Bendiciones sencillas
comisión episcopal de liturgia
conferencia episcopal argentina

 1. Cruz
 2. Imagen
 3. Escapulario
 4. Medallas
 5. Rosario
 6. Agua
 7. Bandera
 8. Busto o placa
 9. Diversos objetos
10. Familia
11. Vivienda
12. Comercio
13. Vehículo

ESQUEMA PROPUESTO PARA TODAS LAS BENDICIONES

a. Saludo
b. Lectura breve
c. Preces
d. Oración de bendición
e. Padrenuestro-aspersión
f. Conclusión

1. BENDICIÓN DE UNA CRUZ

A. Saludo

B. Lectura breve


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Filipo     2, 5-11


Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús. Él a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobretodo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y los abismos y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.


C. Preces

Invoquemos a nuestro Redentor que nos ha salvado con su cruz y a cada intención digámosle:
Por tu cruz, sálvanos, Señor R.

-
Cristo Señor, tú que te despojaste de tu gloria, haz que todos los cristianos imitemos tu humildad. R.
-
Cristo Señor, tú que fuiste exaltado por Dios sobre todas las cosas, concédenos perseverancia hasta el fin en tu servicio. R.
-
Cristo Señor, atrae a todos los hombres hacia tu corazón. R.


D. Oración de bendición

Bendice Señor + con tu poder esta cruz; que tus fieles al venerarla la descubran como el verdadero signo de la salvación y reciban los frutos que Jesucristo obtuvo con su muerte y resurrección. Que quienes la contemplen encuentren consuelo en sus aflicciones y seguridad en sus peligros. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
E. Padrenuestro - aspersión

F. Conclusión

2. BENDICIÓN DE UNA IMAGEN

A. Saludo

B. Lectura breve


Lectura del santo Evangelio según san Mateo    5, 13-16

Dijo Jesús: «Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo».

O bien:

Lectura del santo evangelio según san Juan     14,8-10

En aquel tiempo Felipe dijo a Jesús: «Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta». Jesús le respondió: «Felipe hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo dices muéstranos al Padre? ¿No crees que Yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras».


C. Preces

Confiados en el poder del Señor, dirigimos ahora nuestra oración, diciendo a cada intención:
Escúchanos, Señor, que confiamos en ti. R.

-
Para que sepamos contemplarte en la obra de la Creación. R.
-
Para que sepamos descubrirte en el hermano que está cerca. R.
-
Para que sepamos buscarte en la oración. R.
-
Para que sepamos confiarte nuestras alegrías y dificultades. R.


D. Oración de bendición

* Si la imagen es de nuestro Señor Jesucristo


Dios misericordioso, que te diste a conocer en Jesucristo, el Señor. Derrama tu bendición + sobre esta imagen de tu Hijo, para que quienes la contemplen lo descubran como Camino, Verdad y Vida, tal como Él mismo quiso revelarse. Entusiasma el corazón de quienes recen delante de esta imagen para que se sientan enviados a transmitir la Palabra y el estilo del Evangelio que nos anunció Jesús. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.


* Si la imagen es de la Sma. Virgen o de un santo

Dios eterno y bondadoso. Nos concediste tener imágenes de tus santos, para que al contemplarlas meditemos y nos acerquemos a Jesucristo, a quien ellos conocieron, siguieron y amaron. Te pedimos, ahora, que bendigas + y santifiques esta imagen (de la Santísima Virgen María, o del Apóstol san... o de san... o de santa ...). Concede a quienes recen delante de ella que, inspirados por ti, amen más y mejor a sus hermanos y por intercesión de... obtengan tu gracia en este mundo y la gloria eterna en la Vida futura. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


E. Padrenuestro aspersión

F. Conclusión

3. BENDICIÓN E IMPOSICIÓN
DEL ESCAPULARIO
DE LA VIRGEN DEL CARMEN

A. Saludo

B. Lectura breve


Lectura del santo Evangelio según san Lucas    2, 51-52

Cuando Jesús tenía doce años, regresó con sus Padres de Jerusalén a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba todo en su corazón. Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.

O bien:

Lectura del santo Evangelio según san Juan     19, 25-27

Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: «Mujer aquí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa.


C. Preces

Dios hizo grandes cosas en María. Él puede también obrar maravillas en nosotros si le pedimos con fe y confianza. A cada intención respondamos:
Por María, escúchanos, Señor. R.

-
Para que seamos protegidos por la intercesión de la Madre de la Iglesia. R.
-
Para que busquemos abrirnos a la Voluntad del Padre. R.
-
Para que meditemos y encarnemos la Palabra del Evangelio. R.
-
Para que anunciemos a los hermanos la alegría y la paz de Dios. R.


D. Oración de bendición


Señor nuestro Jesucristo, Salvador del género humano, santifica + este hábito que tu servidor N. ha resuelto llevar por amor a ti y a tu santísima Madre, la Virgen María, a quien veneramos en su advocación del Monte Carmelo. Que por la oración en el Cielo de nuestra Señora, sea defendido en los momentos de debilidad y tentación y persevere en tu gracia hasta la muerte. Tú que vives y reinas, por los siglos de los siglos. Amén.


E. Padrenuestro Aspersión de los escapularios

F. Entrega e imposición


Recibe este hábito bendito y suplica a la Santísima Virgen que, por sus méritos puedas llevarlo sin mancha y que él sea un signo claro del amor de Dios por ti.

G. Conclusión

4. BENDICIÓN DE UNA MEDALLA

A. Saludo

B. Lectura breve


Lectura del santo Evangelio según san Mateo    16,24-25

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: «El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí la encontrará».

O bien:

Lectura del santo Evangelio según san Lucas     9, 28-36

En aquel tiempo, Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago, y subió a la montaña para orar. Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante. Y dos hombres conversaban con Él: eran Moisés y Elías, que
aparecían revestidos de gloria y hablaban de la partida de Jesús, que iba a cumplirse en Jerusalén. Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño, pero permanecieron despiertos, y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con Él. Mientras estos se alejaban, Pedro dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». El no sabía lo que decía. Mientras hablaba, una nube los cubrió con su sombra y al entrar en ella los discípulos se llenaron de temor. Desde la nube se oyó entonces una voz que decía: «Este es mi Hijo, el Elegido, Escúchenlo». Y cuando se oyó la voz, Jesús estaba solo. Los discípulos callaron y durante ese tiempo no dijeron a nadie lo que habían visto.


C. Preces

Sabemos que el Señor nos escucha si le pedimos con fe. Recemos, entonces, respondiendo a cada intención:
Óyenos, Señor. R.

-
Para que sepamos contemplar al Padre Dios en la obra de la Creación. R.
-
Para que sepamos descubrir a Jesús en el hermano que está cerca. R.
-
Para que sepamos buscar al Espíritu Santo en la oración. R.
-
Para que sepamos confiar al Padre nuestras alegrías y dificultades. R.

D. Oración de bendición


Dios todopoderoso que nos entregaste a tu Hijo Jesucristo para ser Camino, Verdad y Vida nuestra. Danos tu gracia en este día y bendice + esta/s medalla/s que tiene/n inscrita la imagen de san... /santa... Gracias a su intercesión, haz que quien/es la/s lleve/n descubra/n tu cercanía de Padre a través de Jesús y se sepa/n protegidos por tu santo Espíritu que habita en nosotros. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


E. Padrenuestro - Aspersión

F. Conclusión

5. BENDICIÓN DEL SANTO ROSARIO

A. Saludo

B. Lectura breve


Lectura del santo Evangelio según san Juan    2,1-5

Se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y cos le dijo: 'No tienen vino'. Jesús le respondió: «Mujer, ¿ Qué tenemos que ver nosotros? Mí hora no ha llegado todavía». Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que Él les diga».


C. Preces

Dirijámonos a Dios con confianza de hijos. A cada intención respondemos:
Escucha, Señor, la oración de tu pueblo. R.

-
Para que los misterios gozosos que contemplamos en el Rosario nos introduzcan en la Verdad de Jesucristo. R.
-
Para que los misterios dolorosos de la vida del Señor, iluminen el camino del sufrimiento y la angustia de nuestros hermanos que padecen. R.
-
Para que los misterios de gloria nos encaminen a la eternidad y nos llenen de esperanza. R.


D. Oración de bendición


Dios bueno, que nos invitaste a alabarte y pedirte por medio de Jesucristo. Haz que mirándolo a Él que te confi6 como Hijo todos los momentos de su vida terrena, nosotros también sepamos rezar en medio de nuestros gozos, dolores y esperanzas. Bendice para ello este Rosario + que nos ayudara a ser contemplativos de tus misterios y que la oraci6n en el cielo de la Santísima Virgen, a quien invocamos con esta tradicional oración, nos ayude para la Vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amen.


E. Padrenuestro - Aspersión

F. Conclusión

6. BENDICIÓN DEL AGUA

A. Saludo

B. Lectura breve


Lectura del canto Evangelio según san Juan     7, 37-39

El ultimo día, el mas solemne de la fiesta, Jesús exclamo:  «El que tenga sed que venga a mi; y beba el que cree en mi». Como dice la escritura: De su seno brotaran manantiales de agua viva. El se refería al Espíritu que debían recibir los que creyeran en El. Porque el Espíritu no había sido dado todavía, ya que Jesús aun no había sido glorificado.

0 bien:

Lectura del santo Evangelio según san Juan    3, 5-6

Dijo Jesús a Nicodemo, que era uno de los principales maestros entre los judíos: «Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu» .


C. Preces

A Jesucristo, que nos prometió el Espíritu Santo dirijamos nuestra oración diciendo a cada intención:
Escucha, Señor, a quienes te pedimos con fe. R.

-
Tú que nos llamas a renacer a una vida nueva. R.
-
Tú que nos invitas a guardar tus palabras. R.
-
Tú que nos prometes el Espíritu de la Verdad. R.
-
Tú que nos das la Vida en abundancia. R.


D. Oración de bendición


Dios todopoderoso, que eres la fuente y el principio de la vida del cuerpo y del espíritu, bendice + esta agua que vamos a utilizar con fe para implorar el perdón de nuestros pecados y para alcanzar la protección de tu gracia contra todas las enfermedades y acechanzas del pecado. Concédenos, Señor, que recordemos siempre que somos bautizados y que vivamos de acuerdo con la dignidad de la Vida nueva propia de los cristianos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


E. Padrenuestro - Aspersión a los presentes con el agua recién bendita

F- Conclusión

7. BENDICIÓN DE UNA BANDERA

A. Saludo

B. Lectura breve


Lectura del santo Evangelio según san Marcos     12, 13-17

Le enviaron después a unos fariseos y herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones. Ellos fueron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, porque no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios. ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no? ¿Debemos pagarlo o no?». Pero Él, conociendo su hipocresía, les dijo: «¿Por qué me tienden una trampa? Muéstrenme un denario». Cuando se lo mostraron, preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción? Respondieron: Del César». Entonces Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios». Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta.


C. Preces

Sabemos que el Señor nos escucha si le pedimos con fe. Recemos, entonces, respondiendo a cada intención:
Óyenos, Señor. R.

-
Para que la Iglesia te sirva con fidelidad y te anuncie con entusiasmo. R.
-
Para que las autoridades nacionales busquen y trabajen por el bien común. R.
-
Para que los pobres, débiles y sufrientes te encuentren cercano. R.
-
Para que podamos trabajar en esta tierra con alegría y en paz. R.


D. Oración de bendición


Señor Dios, Padre omnipotente, que eres la fuente de toda verdad y todo bien, te pedimos que bendigas + esta bandera de ... (nuestra Patria Argentina) y que nos concedas la gracia de recordar nuestro deber de honrar la tierra que nos diste y en ella, de servir al bien común de la familia humana que la habita. Ayúdanos a ser hombres y mujeres de paz y concédenos crecer en la solidaridad y el compromiso con nuestros hermanos, sobre todo los que más sufren. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


E. Padrenuestro - Aspersión

F. Conclusión

8. BENDICIÓN DE UN BUSTO O PLACA

A. Saludo

B. Lectura breve


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto     13,1-3

Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombre s y dedos ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de las profecías y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.


C. Preces

A Dios, nuestro Padre, que es dador de todo bien pidámosle ahora movidos por la fe, diciendo:
Escucha, Padre, nuestra súplica. R.

-
Para que nuestra fe ilumine y dé sentido a cada momento de la vida. R.
-
Para que nuestra esperanza cristiana aliente y oriente nuestros proyectos. R.
-
Para que la caridad de Cristo inflame nuestros corazones. R.


D. Oración de bendición


Señor todopoderoso, te rogamos que bendigas + esta placa (este busto) que recuerda a N.N. y concédenos la gracia de tener siempre presente que nuestro deber como hombres de la patria es el servicio gozoso y valiente al bien común de nuestra familia humana que peregrina en esta tierra. Que nuestra esperanza nos encamine a la Patria del Cielo, aquella que prometiste a tus fieles servidores. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


E. Padrenuestro - Aspersión

F. Conclusión

9. BENDICIÓN DE DIVERSOS OBJETOS

A. Saludo

B. Lectura breve

Lectura del santo Evangelio según san Mateo    6,19-21

En aquel tiempo dijo Jesús a quienes lo escuchaban: «No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón».

O bien:

Lectura del santo Evangelio según san Mateo     13, 44-46

En aquel tiempo dijo Jesús: «El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró».


C. Preces

Al Señor, Dios nuestro, que nos da todos los bienes, recémosle ahora con la confianza de los hijos. A cada intención diremos:
Padre, escucha nuestra oración. R.

-
Para que sepamos agradecer y valorar los bienes materiales y espirituales. R.
-
Para que sepamos compartir lo nuestro con quien padece necesidades. R.
-
Para que sepamos confiar en tu Providencia paternal. R.


D. Oración de bendición


Señor Dios, que con tu Palabra santificas todas las cosas, derrama tu bendición + sobre este objeto, y por la invocación de tu santísimo Nombre, concede a todos aquellos que hagan uso de él, la docilidad al Espíritu Santo. De este modo, obrando de acuerdo con tu Ley y conforme a tu Voluntad, creceremos como cristianos llamados a forjar un cielo nuevo y una tierra nueva. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


E. Padrenuestro - Aspersión

F. Conclusión

10. BENDICIÓN DE UNA FAMILIA

A. Saludo

B. Lectura breve


Lectura del santo Evangelio según san Lucas     2, 39-40

Después de cumplir todo lo que ordenaba la ley del Señor, José y María volvieron con Jesús a la ciudad de Nazaret, en Galilea. El Niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con Él.

O bien:

Lectura del santo Evangelio según san Juan     2, 1-5

En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Éste tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de
origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María su esposa que estaba embarazada.



C. Preces

Confiados en el poder y el amor del Señor, dirigimos ahora nuestra oración, diciendo a cada intención:
Escúchanos, Señor, que confiamos en ti. R.

-
Para que la Iglesia sea una verdadera familia. R.
-
Para que las familias desunidas encuentren caminos de reconciliación. R.
-
Para que las familias necesitadas obtengan desahogos y ayuda solidaria. R.
-
Para que nuestra familia sea un santuario doméstico. R.


D. Oración de bendición


Dios misericordioso, que nos entregaste a tu Hijo, y quisiste que viviera en familia, bendice + con tu gracia a esta familia que pide tu ayuda y protección. Que el ejemplo que nos brinda la Sagrada Familia de Nazaret los estimule y fortalezca. Concédeles a estos hijos tuyos, aquí presentes, ser una verdadera iglesia doméstica donde seas reconocido y alabado. Dales tu alegría y tu paz. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


E. Padrenuestro - Aspersión

F. Conclusión

11. BENDICIÓN DE UNA VIVIENDA

A. Saludo

B. Lectura breve


Lectura del santo Evangelio según san Mateo     7, 24-27

Dijo Jesús a quienes lo escuchaban: «Todo el que escucha mis palabras y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero ésta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca» .

O bien:

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso     2, 19-22

Ustedes ya no son extranjeros, ni huéspedes, sino ciudadanos de los santos y miembros de una familia de Dios. Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo. En Él todo el edificio, bien trabado, va creciendo para construir un templo santo en el Señor. En él, también Ustedes son incorporados al edificio, para llegar a ser una morada de Dios en el Espíritu.

O bien:

Lectura del santo Evangelio según san Lucas     10, 1.5-9

El Señor designó a setenta y dos discípulos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde Él debía ir. Y les recomendó:
«Al entrar en una casa, digan primero: "¡Que descienda la paz sobre esta casa!". Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá sobre Ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. En las ciudades donde entren y sea recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: "El Reino de Dios está cerca de ustedes". »



C. Preces

Unidos a Cristo Resucitado, dirijamos a Dios Padre nuestra confiada oración y digámosle:
Bendice, Señor, a ésta tu familia. R.

-
Para que quienes viven en esta casa sean unidos en el amor y en la paz. R.
-
Para que, aceptando estos hijos tuyos las fatigas del trabajo, no dejes faltarles la serenidad y los bienes para vivir en ella. R.
-
Para que padres e hijos vivan en sincera comprensión y caridad. R.
-
Para que concedas a los familiares difuntos el premio de la vida eterna. R.


D. Oración de bendición


Bendito seas, Señor, Padre nuestro, por esta casa en la que se encuentra reunida esta familia; concédele tu bendición + para que siempre sea fiel al Evangelio de tu Hijo Jesucristo. Haz descender tu paz y tu bendición sobre este lugar para que quienes habitan aquí, sean protegidos, animados y asistidos por el Espíritu Santo. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.


E. Padrenuestro - Aspersión

F. Conclusión

12. BENDICIÓN DE UN COMERCIO

A. Saludo

B. Lectura breve


Lectura del santo Evangelio según san Mateo     13, 44-46

En aquel tiempo dijo Jesús: «El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró» .

O bien:

Lectura del santo Evangelio según san Lucas     10, 38-42

Mientras iba caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude». Pero el Señor le respondió: «Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien una sola es necesaria, María eligió la mejor parte, que no le será quitada».

O bien:

Lectura del santo Evangelio según san Lucas     16, 10

En aquel tiempo dijo Jesús: «El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho».


C. Preces

Animados por el Espíritu del Señor, que inspira toda oración digamos a cada intención:
Escúchanos, Señor que confiamos en ti. R.

-
Para que sepamos contemplarte en la obra de la Creación. R.
-
Para que sepamos descubrirte en
el hermano que está cerca. R.
-
Para que sepamos ser verdaderamente justos y superar la justicia por la caridad. R.
-
Para que sepamos ponernos al servicio del bien común. R.


D. Oración de bendición


Dios misericordioso, que te diste a conocer en tu Hijo, Jesucristo, el Señor. Derrama tu bendición s° sobre este lugar y concede el Espíritu Santo para que con su don de Consejo y Fortaleza anime a quienes trabajen aquí, para que por la justicia y la caridad encarnen el Evangelio de Jesús. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.


E. Padrenuestro - Aspersión

F. Conclusión

13. BENDICIÓN DE UN VEHÍCULO

A. Saludo

B. Lectura breve


Lectura del santo Evangelio según san Juan     14, 1-8

En aquel tiempo dijo Jesús: «No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, se lo habría dicho a Ustedes. Yo voy a prepararles un lugar. Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también Ustedes. Ya conocen el camino del lugar adonde voy. Tomás le dijo: Señor, no sabemos adonde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino? Jesús le respondió: Yo soy el camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí».


C. Preces

Pidamos al Señor Dios con nuestra oración que cuide de todos sus hijos, especialmente de quienes piden ahora su bendición; a cada intención respondemos:
Escúchanos, Señor, que confiamos en ti. R.

-
Para que seamos cuidadosos con el don inapreciable de la vida. R.
-
Para que seamos solidarios con nuestros hermanos. R.
-
Para que seamos instrumentos de tu unidad y tu paz. R.
-
Para que quienes viajan en este momento lleguen a su destino con tranquilidad. R.