1. BENDICIÓN DE UNA CRUZ O DE UNA IMAGEN DE N. S. JESUCRISTO

- En el nombre del Padre...

- Jesucristo, muerto y resucitado para la salvación del mundo esté con todos ustedes.


- De la carta del Apóstol San Pablo a los cristianos de Filipos     2, 1-5

Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús. Él, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: "Jesucristo es el Señor".

Palabra de Dios


- Invoquemos a nuestro Redentor que nos ha salvado con su Cruz, y a cada intención recemos diciéndole:

R/ Por tu cruz, sálvanos, Señor

* Cristo Jesús, que te despojaste de tu gloria, haz que todos los cristianos imitemos tu humildad.
* Cristo Jesús, que fuiste exaltado por el Padre sobre todas las cosas, concédenos el don de la perseverancia hasta el fin en tu servicio.
* Cristo Jesús, que fuiste levantado en alto para atraer a todos los hombres hacia ti, haz que todos te confiesen como único Señor.


- Oración de bendición (de una cruz)

Bendice, Señor, + con tu poder esta cruz; haz que tus fieles al venerarla la descubran como el verdadero signo de salvación y reciban los frutos que Jesucristo obtuvo con su muerte y resurrección.
Te pedimos que quienes la contemplen encuentren consuelo en sus aflicciones y seguridad en sus peligros.
Por Jesucristo, nuestro Señor.


-Oración de bendición (de una imagen de Nuestro Señor)

Dios misericordioso, que te diste a conocer en Jesucristo, nuestro Señor. Derrama tu bendición + sobre esta imagen de tu Hijo, para que quienes la contemplen lo descubran como Camino, Verdad y Vida, tal como Él mismo quiso revelarse. Llena con tu espíritu el corazón de cuantos recen delante de esta imagen para que se sientan enviados a transmitir la Palabra y el estilo del Evangelio que nos anunció Jesús.
Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, nuestro Señor.

- Padrenuestro (aspersión)

- El Señor esté con ustedes. (Y con tu espíritu)

- Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


2. BENDICIÓN DE UNA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

- En el nombre del Padre...

- Que Jesucristo, el Hijo de Dios y el Hijo de María esté con todos ustedes.

- Del Evangelio según san Lucas     1,46-50

En aquel tiempo, María dijo: "Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador, porque el miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡Su Nombre es santo! Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen".

Palabra del Señor.


- Recemos a Dios, Padre todopoderoso, que colmó con su gracia a María Santísima y por medio de su Hijo nos la entregó como Madre nuestra. A cada intención recemos diciendo:

R/ Por María, escúchanos Señor.

* Por esta tierra que habitamos, para que crezca la concordia y la paz interior. Oremos.
* Por quienes sufren por cualquier causa, para que encuentren en María el consuelo espiritual que necesitan. Oremos.
* Por quienes se sienten sin fe y sin esperanza, para que el Espíritu que colmó a la Santísima Virgen los asista. Oremos.
* Por quienes rezarán delante de esta imagen, para que encuentren en María la protección que buscan y su ejemplo de entrega los impulse a seguir a Jesús. Oremos.


- Oración de bendición

Dios eterno y bondadoso, que nos concediste tener imágenes de tus santos para que al contemplarlas meditemos y nos acerquemos a Jesucristo; te pedimos, ahora, que bendigas + y santifiques esta imagen de la Santísima Virgen María, (en su advocación de...)
Concede que quienes recen delante de ella, inspirados por ti y por el ejemplo de fe y amor de nuestra Madre del Cielo, amen más y mejor a sus hermanos y obtengan por intercesión de la Madre de tu Hijo la gracia que necesitan para esta vida y la gloria eterna en la Vida futura.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

- Padrenuestro (aspersión)

- El Señor esté con ustedes. (Y con tu espíritu)

- Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


3. BENDICIÓN E IMPOSICIÓN DEL ESCAPULARIO DE LA VIRGEN DEL CARMEN

- En el nombre del Padre ...

- Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con todos ustedes.


- Del Evangelio según san Lucas     2,51-52

Cuando Jesús tenía doce años, regresó con sus padres de Jerusalén a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba todo en su corazón. Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia, delante de Dios y de los hombres.

Palabra del Señor.

o bien:

- Del Evangelio según San Juan     19,25-27

Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquel momento, el discípulo la recibió como suya.

Palabra del Señor.


- Dios hizo grandes cosas en María. Él puede también obrar maravillas en nosotros si le pedimos con fe y confianza. A cada intención respondamos:

R/ Por María, escúchanos, Señor.

* Para que seamos protegidos por la intercesión de la Madre de la Iglesia. Oremos.
* Para que busquemos abrimos a la Voluntad del Padre. Oremos.
* Para que meditemos y encarnemos la Palabra del Evangelio. Oremos.
* Para que anunciemos a los hermanos la alegría y la paz de Dios. Oremos.

- Oración de bendición

Señor nuestro, Jesucristo, Salvador del género humano, santifica + este hábito que tu servidor(a) N. ha resuelto llevar por amor a ti y tu santísima Madre, la Virgen María, a quien veneramos en su advocación del Monte Carmelo. Que por la oración en el cielo de nuestra Señora, sea defendido (a) en los momentos de debilidad y tentación y persevere en tu gracia hasta la muerte. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

- Padrenuestro (aspersión de los escapularios)

- Entrega e imposición

N. Recibe este hábito bendito y suplica a la Santísima Virgen que, por sus méritos, puedas llevarlo sin mancha y que él sea un signo claro del amor de Dios por ti. (Amén)

- El Señor esté con ustedes. (Y con tu espíritu)

- Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


4. IMAGEN DE UN SANTO

- En el nombre del Padre ...

- Que el Espíritu Santo, dador de los dones y carismas, los anime y fortalezca y esté con todos ustedes.

- Del Evangelio según san Mateo     5,13-16

Dijo Jesús: Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.

Palabra del Señor.

o bien:

- Del Evangelio según san Juan     14,8-10

En aquel tiempo, Felipe dijo a Jesús: "Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta". Jesús le respondió: "Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Como dices: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras".

Palabra del Señor.


- Confiados en el poder del Señor, le dirigimos ahora nuestra oración, diciendo a cada intención:

R/ Escúchanos, Señor, que confiamos en ti.

* Para que aprendamos a contemplarte en la obra de la Creación…
* Para que sepamos descubrirte en el hermano que está cerca...
* Para que te busquemos en la oración...
* Para que nos animemos a confiarte nuestras alegrías y dificultades...


- Oración de bendición

Dios eterno y bondadoso que nos concedes tener imágenes de tus santos para que al contemplarlas meditemos y nos acerquemos a Jesucristo a quienes ellos conocieron, siguieron y amaron. Te pedimos ahora que bendigas + y santifiques esta imagen de san N (santa N ); concede a quienes recen delante de ella que, inspirados por ti, amen más y mejor a sus hermanos y por intercesión de san N. (santa N.) obtengan tu gracia en este mundo y la gloria eterna en la Vida futura. Por Jesucristo, nuestro Señor.

-Padrenuestro (aspersión)

-El Señor esté con ustedes.

-Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


5. BENDICIÓN DE UNA MEDALLA

- En el nombre del Padre ...

- Jesucristo el Señor que nos reveló al Padre Dios, esté con todos ustedes.

- Del Evangelio según san Mateo     16.24-25

Jesús dijo a sus discípulos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará".

Palabra del Señor.

o bien:

- Del Evangelio según san Lucas     9,28-36

Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago, y subió a la montaña para orar. Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante. Y dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecían revestidos de gloria y hablaban de la partida de Jesús, que iba a cumplirse en Jerusalén. Pedro y sus compañeros tenían mucho sueño, pero permanecieron despiertos, y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él. Mientras estos se alejaban, Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Él no sabía lo que decía. Mientras hablaba, una nube los cubrió con su sombra y al entrar en ella, los discípulos se llenaron de temor. Desde la nube se oyó entonces una voz que decía: "Este es mi Hijo, el Elegido, escúchenlo". Y cuando se oyó la voz, Jesús estaba solo. Los discípulos callaron y durante todo ese tiempo no dijeron a nadie lo que habían visto.

Palabra del Señor.


- Sabemos que el Señor nos escucha si le pedimos con fe. Recemos, entonces, respondiendo a cada intención:

R/ Óyenos, Señor, te rogamos.

* Para que sepamos contemplar la perfección de Dios en la obra de la Creación. Oremos.
* Para que sepamos descubrir a Jesús en el hermano que está cerca. Oremos.
* Para que sepamos buscar al Espíritu Santo en la oración. Oremos.
* Para que sepamos confiar al Señor nuestras alegrías y dificultades. Oremos.


- Oración de bendición

Dios todopoderoso que nos entregaste a tu Hijo Jesucristo para ser Camino, Verdad y Vida de todos nosotros; concédenos tu gracia y bendice + esta(s) medalla(s) con la imagen de san N. (santa N.) Gracias a su intercesión, haz que quien(es) la lleve(n) descubra(n) tu cercanía de Padre a través de Jesucristo y cuente(n) con la protección del Espíritu Santo, fuente de toda fortaleza y consuelo. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

- Padrenuestro (aspersión)

- El Señor esté con ustedes.

- Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


6. BENDICIÓN DEL SANTO ROSARIO

En el nombre del Padre ...

- Que el amor de Dios nuestro Padre, expresado en el Evangelio de su Hijo Jesucristo, esté con todos ustedes.

- Del Evangelio según san Juan     2, 1-5
 
Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino ". Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía”. Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga ".

Palabra del Señor.


- Dirijámonos a Dios con confianza de hijos. A cada intención respondamos:

R/ Escucha, Señor, la oración de tu pueblo.

* Para que los misterios gozosos que contemplamos en el Rosario nos introduzcan en la Verdad de Jesucristo. Oremos.
* Para que los misterios luminosos que presenta el Evangelio nos acerquen al camino que recorrió el Señor. Oremos.
* Para que los misterios dolorosos de la vida de Jesús, iluminen el sufrimiento y la angustia de nuestros hermanos que padecen. Oremos.
* Para que los misterios gloriosos nos encaminen a la eternidad y nos llenen de esperanza. Oremos.

-Oración de bendición

Dios eterno y bondadoso, que nos invitaste a alabarte y pedirte por medio de Jesucristo. Haz que contemplándolo a Él, que te confió como Hijo todos los momentos de su vida terrena, nosotros también sepamos rezar en medio de nuestros gozos y dolores. Bendice para ello este Rosario + que nos ayudará a meditar tus misterios y haz que la oración en el cielo de la santísima Virgen Maria a quien invocamos con esta tradicional oración, nos ayude a crecer en la esperanza luminosa de la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

- Padrenuestro (aspersión)

- El Señor esté con ustedes.

- Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


7. BENDICIÓN DEL AGUA

- En el nombre del Padre ...

- Que el Espíritu Santo prometido por Jesús esté con todos ustedes.

- Del Evangelio según san Juan     7,37-39
 
El último día, el más solemne de la fiesta, Jesús, poniéndose de pie, exclamó: "El que tenga sed, venga a mí; y beba el que cree en mí". Como dice la Escritura: "De su seno brotarán manantiales de agua viva". Él se refería al Espíritu que debían recibir los que creyeran en él. Porque el Espíritu no había sido dado todavía, ya que Jesús aún no había sido glorificado.

Palabra del Señor.

o bien:

- Del Evangelio según san Juan     3,5-6

Dijo Jesús a Nicodemo, que era uno de los principales maestros entre los judíos: "Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace de Espíritu es espíritu".

Palabra del Señor.


- A Jesucristo que nos prometió el Espíritu Santo dirijamos nuestra oración diciendo a cada intención:

R/ Escucha, Señor, a quienes te pedimos con fe.

* Tú que nos llamas a renacer a una vida nueva...
* Tú que nos invitas a guardar tus palabras...
* Tú que nos prometes el Espíritu de la Verdad...
* Tú que nos das la Vida en abundancia...


- Oración de bendición

Dios todopoderoso, que eres la fuente y el principio de la vida del cuerpo y del espíritu, bendice + esta agua que vamos a utilizar con fe para implorar el perdón de nuestros pecados y para alcanzar la protección de tu gracia contra todas las enfermedades y asechanzas del pecado. Concédenos, Señor, que recordemos siempre que somos bautizados y que vivamos de acuerdo con la dignidad de la Vida nueva propia de los cristianos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

- Padrenuestro (aspersión a los presentes con el agua recién bendecida)

-El Señor esté con ustedes.

-Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


8. BENDICIÓN DE UNA BANDERA

- En el nombre del Padre...

- La paz de Dios que supera todo lo que podemos pensar, esté con ustedes.

- Del Evangelio según san Marcos     12,13-17

Enviaron a Jesús a unos fariseos y herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones. Ellos fueron y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, porque no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios. ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no? ¿Debemos pagarlo o no?". Pero él, conociendo su hipocresía, les dijo: "¿Por qué me tienden una trampa? Muéstrenme un denario". Cuando se lo mostraron, preguntó: "¿De quién es esta figura y esta inscripción? ". Respondieron: "Del César". Entonces Jesús les dijo: "Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios ". Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta.

Palabra del Señor.


- Sabemos que el Señor nos escucha si le pedimos con fe. Recemos, entonces, respondiendo a cada intención:

R/ Escúchanos, Señor.

* Para que la Iglesia te sirva con fidelidad y te anuncie con entusiasmo...
* Para que las autoridades nacionales busquen el bien común y trabajen por él…
* Para que los pobres, débiles y sufrientes te encuentren en sus necesidades y crezca la solidaridad entre todos los que integramos la sociedad...
* Para que podamos trabajar y desarrollarnos en esta tierra, con alegría y en paz...


- Oración de bendición

Señor Dios, Padre omnipotente, que eres la fuente de toda verdad y de todo bien, te pedimos que bendigas + esta bandera de ... (nuestra Patria Argentina) y que nos concedas la gracia de recordar nuestro deber de honrar la tierra que nos diste, y en ella, de servir al bien común de la familia humana que la habita. Ayúdanos a ser hombres y mujeres de paz y concédenos crecer en la solidaridad y el compromiso con nuestros hermanos, sobre todo con los que más sufren.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

- Padrenuestro (aspersión)

- El Señor esté con ustedes.

- Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


9. BENDICIÓN DE UN BUSTO O PLACA

- En el nombre del Padre ...

- La gracia de Dios, nuestro Padre, esté con todos ustedes.


- De la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto     13, 1-3

"Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada".

Palabra de Dios.


- Movidos por la fe, pidamos con confianza a Dios nuestro Padre, fuente de todo bien, diciendo a cada intención:

R/ Escucha, Padre, nuestra súplica.

* Para que nuestra fe ilumine y dé sentido a cada momento de nuestra vida. Oremos.
* Para que nuestra esperanza cristiana aliente y oriente nuestros proyectos. Oremos.
* Para que la caridad de Cristo inflame nuestros corazones. Oremos.


- Oración de bendición

Señor todopoderoso, reunidos en tu nombre y movidos por la fe, te rogamos que bendigas esta placa este busto que recuerda a …. y concédenos la gracia de tener siempre presente que nuestro deber como ciudadanos de este mundo es el servicio gozoso y valiente al bien común de nuestra familia humana que peregrina en este mundo. Que nuestra esperanza nos encamine a la patria del Cielo, aquella que prometiste a tus servidores fieles.
Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

- Padrenuestro (aspersión)

- El Señor esté con ustedes.

- Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


10. BENDICIÓN DE DIVERSOS OBJETOS

- En el nombre del Padre ...

- Que el Espíritu Santo con sus dones y Jesucristo, el Señor, esté con todos ustedes.


- Del Evangelio según san Mateo     6, 19-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a quienes lo escuchaban: "No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban. Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben. Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón".

Palabra del Señor.

o bien:

- Del Evangelio según san Mateo     13,44-46

En aquel tiempo dijo Jesús: "El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró".

Palabra del Señor.


- Al Señor Dios nuestro, que en su Providencia nos colma con sus bienes, recémosle ahora llenos de confianza filial. A cada intención diremos:

R/ Padre, escucha nuestra oración.

* Te pedimos, Señor, que siempre agradezcamos y valoremos los bienes materiales y espirituales...
* Te pedimos, Señor, que sepamos compartir todo lo nuestro con quien padece necesidad...
* Te pedimos, Señor, que siempre confiemos en tu Providencia paternal...


- Oración de bendición

Señor y Dios nuestro, que con tu Palabra santificas todas las cosas, derrama tu bendición + sobre este objeto, y por la invocación de tu santísimo Nombre, concede a todos aquellos que hagan uso de él, la docilidad al Espíritu Santo. Haz que obrando siempre de acuerdo con tu Ley y conforme a tu Voluntad, crezcamos como cristianos comprometidos llamados a forjar un cielo nuevo y una tierra nueva. Por Jesucristo, nuestro Señor.

- Padrenuestro (aspersión)

- El Señor esté con ustedes.

- Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


11. BENDICIÓN DE UNA FAMILIA

- En el nombre del Padre...

- Bendigamos a Dios que nos reúne en la familia de Jesús; que su amor de Padre esté con todos ustedes.


- Del Evangelio según san Lucas     2,39-40
 
Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, José y María volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea. El niño Jesús iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.

Palabra del Señor.

o bien:

- Del Evangelio según san Lucas     2, 1-7

En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no había lugar para ellos en donde se alojaban.

Palabra del Señor.


- Confiados en el poder y el amor del Señor, dirigimos ahora nuestra oración, diciendo a cada intención:

R/ Escúchanos, Señor, que confiamos en ti.

* Para que la Iglesia sea una verdadera familia. Oremos.
* Para que esta familia (cada familia) sea un pequeño santuario doméstico y los sentimientos de Jesús prevalezcan en sus miembros. Oremos.
* Para que las familias desunidas encuentren caminos de reconciliación. Oremos.
* Para que las familias necesitadas obtengan ayuda solidaria. Oremos.
* Para que en el mundo actual no se pierda el ideal de familia que Dios nos reveló. Oremos.


- Oración de bendición

Dios misericordioso, que nos entregaste a tu Hijo, y quisiste que viviera en una familia, bendice + con tu gracia y protección a esta familia que pide y necesita tu ayuda paternal. Que el ejemplo que encontramos en la Sagrada Familia de Nazaret estimule y fortalezca a estos hijos tuyos, aquí presentes, y los anime a ser una verdadera iglesia doméstica donde seas reconocido y alabado. Danos tu alegría y tu paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.

- Padrenuestro (aspersión)

- El Señor esté con ustedes.

- Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


12. BENDICIÓN DE UNA VIVIENDA

- En el nombre del Padre ...

- Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo y el amor de Dios nuestro Padre esté con todos ustedes.


- Del Evangelio según san Mateo     7,24-27

En aquel tiempo dijo Jesús: "Todo el que escucha mis palabras y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca. Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: ésta se derrumbó y su ruina fue grande".

Palabra del Señor.

o bien:

- Del Evangelio según san Juan     15,12-17

En aquel tiempo dijo Jesús: "Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá".
Palabra del Señor.

o bien:

- De la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso     2, 19-22

Ustedes ya no son extranjeros ni huéspedes, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo. En él, todo el edificio, bien trabado, va creciendo para constituir un templo santo en el Señor. En él, también ustedes son incorporados al edificio, para llegar a ser una morada de Dios en el Espíritu.

Palabra de Dios.


- Unidos a Cristo Resucitado, dirijamos a Dios Padre nuestra confiada oración y digámosle:

R/ Bendice, Señor, a ésta familia tuya.

* Oremos para que quienes viven en esta casa permanezcan unidos en el amor y en la paz y constituyan un verdadero hogar.
* Oremos para que no falte a esta familia la serenidad y los bienes para vivir dignamente.
* Oremos para que quienes viven aquí experimenten la presencia viva de Jesús resucitado.
* Oremos para que padres e hijos vivan en sincera comprensión y caridad.
* Oremos para que los familiares difuntos de esta familia obtengan el premio de la vida eterna.


- Oración de bendición

Bendito seas, Dios y Padre nuestro, por esta familia tuya (por estos hijos tuyos), aquí reunida (reunidos). Concede tu bendición + a esta casa, para que este lugar sea protegido por tu Providencia paternal. Haz que quienes viven aquí experimenten siempre la presencia del Espíritu Santo que es la fuente de tu consuelo e inspiración, y así sean fieles al Evangelio de tu Hijo Jesucristo. Dales a estos hijos tuyos tu paz y tu alegría. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo, nuestro Señor.

- Padrenuestro (aspersión a los presentes y a la casa)

- El Señor esté con ustedes.

- Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


13. BENDICIÓN DE UN COMERCIO

- En el nombre del Padre...

- Que Dios nuestro Padre y Jesucristo el Señor estén con todos ustedes.

- Del Evangelio según san Mateo     13,44-46

Dijo Jesús: "El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo, El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró. "

Palabra del Señor.

o bien:

- Del Evangelio según san Lucas     10, 38-42

Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria, María eligió la mejor parte, que no le será quitada".

Palabra del Señor.

o bien:

- Del Evangelio según san Lucas     16, 10
 
En aquel tiempo dijo Jesús: "El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho ".

Palabra del Señor.


- Animados por el Espíritu del Señor que inspira toda oración digamos a cada intención:

R/ Escúchanos, Señor, que confiamos en ti.

* Para que sepamos contemplarte en la obra de la Creación...
* Para que sepamos descubrirte en el hermano que está cerca...
* Para que sepamos ser verdaderamente justos y superar la justicia con la caridad...
* Para que sepamos ser generosos con los más necesitados...
* Para que sepamos ponemos al servicio del bien común…


- Oración de bendición

Dios misericordioso, que te diste a conocer en tu Hijo Jesucristo, el Señor; derrama tu bendición + sobre este lugar y concede el Espíritu Santo, para que con su don de Consejo y Fortaleza anime a quienes trabajan aquí y así, por la justicia y la caridad encarnen el Evangelio de Jesús. Muéstrate providente con quienes buscan trabajar honestamente y haz que todos los que ingresen o permanezcan en este lugar obtengan lo necesario para vivir dignamente.
Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

- Padrenuestro (aspersión)

- El Señor esté con ustedes.

- Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.


14. BENDICIÓN DE UN VEHÍCULO

- En el nombre del Padre...

- Que el Espíritu de Dios nos colme con sus dones y Jesús, nuestro Señor, esté con ustedes.

- Del Evangelio según san Juan     14, 1-6

Dijo Jesús: "No se inquieten. Crean en Dios y crean también en mí. En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no juera así, se lo habría dicho a ustedes. Yo voy a prepararles un lugar. Y cuando haya ido y les haya reparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. Ya conocen el camino del lugar adonde voy". Tomás le dijo: "Señor, no sabemos adónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino? ". Jesús le respondió: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí".

Palabra del Señor.


- Supliquemos al Señor, nuestro Dios, que cuide con amor de todos sus hijos, especialmente de quienes piden ahora su bendición. A cada intención rezamos diciendo:

R/ Escúchanos, Señor, que confiamos en ti.

* Para que seamos cuidadosos con el don inapreciable de la vida. Oremos.
* Para que seamos respetuosos y solidarios con nuestros hermanos. Oremos.
* Para que seamos instrumentos de unidad y de paz para el bien común. Oremos.
* Para que quienes viajan en este momento lleguen a su destino con tranquilidad.


- Oración de bendición

Dios omnipotente, escucha con bondad nuestras súplicas y bendice + este vehículo con tu santo poder.
Salva y protege de todos los peligros a cuantos viajarán en él; muéstrales el camino de la salvación y concédeles que, practicando siempre lo que es bueno con la ayuda de tu gracia, después de los acontecimientos en el camino de la vida, merezcan la alegría eterna. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.

- Padrenuestro (aspersión)

- El Señor esté con ustedes.

- Los (Te) bendiga Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.